México, 7 de junio de 2023.- En 2021, cerca de 5 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual.
Ante este escenario, Nancy Sánchez Arredondo, senadora de Morena, presentó ante la Comisión Permanente una iniciaiva de ley para crear el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales.
La propuesta adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil Federal, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, de la Ley de Educación, de la Ley General de Educación Superior y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora por Baja California refiere que los casos de delincuencia sexual en México son de graves consecuencias para las víctimas y la sociedad en general, pues en enero pasado se presentaron mil 799 reportes de ataques sexuales, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento, respecto a diciembre de 2022, cuando se registraron mil 480 casos.
Señala con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en México cerca de 5 millones de mujeres mayores de 18 años, sufrieron algún tipo de violencia sexual en 2021.
Mientras que otra encuesta de 2022, destaca que 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más en México, experimentó al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
Asegura que el Registro Público de Delincuentes Sexuales que propone, ayudaría a las mujeres y familias a tomar decisiones más informadas sobre su propia seguridad.
Con ese instrumento las mujeres y familias podrían verificar si dentro de su localidad, estado o municipio existen personas que ya han sido condenadas por algún tipo de delito sexual, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de que se conviertan en víctimas de delitos sexuales y a elegir las zonas más seguras para vivir y desarrollarse.
Adicionalmente, un registro de este tipo podría servir como una herramienta disuasoria para los delincuentes sexuales, quienes sabrán que sus nombres estarán en un registro público y que su historial delictivo estará disponible para las autoridades y el público en general.
Recuerda el caso reciente del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que este deberá ser de carácter privado y únicamente de acceso a las distintas instituciones y autoridades encargadas de perseguir este delito.
Indica que “el objetivo de contar y establecer registros nacionales, es reducir al mínimo posible cualquier acto o atentado de carácter sexual en contra de cualquier persona, ubicar posibles zonas seguras y contar con información actualizada sobre quienes han sido condenados por un acto de esta naturaleza”.