México, 9 de junio de 2023.- Morena propuso modificar el Código Penal Federal para que las amenazas verbales o escritas, se tipifiquen como violencia familiar.
La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que adiciona un artículo 343 Bis a este código.
Con esta modificación se establece que “comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial, económica, así como amenazas verbales o escritas a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora refiere que en 2022 se incrementó en 13.2 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia familiar con relación a 2021 y en 9.9 por ciento el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal.
Señala que la violencia familiar es ejercida en la mayoría de los casos por parte del hombre hacia la mujer, en donde el 66 por ciento de ellas, de 15 años o más, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.
De este porcentaje, 49 por ciento ha sido víctima de violencia emocional, la cual incluye insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico.
Expone que los estados con el mayor número de casos de violencia contra la mujer, son: Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son 10 las entidades federativas que durante el primer trimestre de 2022 sumaron el 65 por ciento de mujeres víctimas de violencia familiar, es decir, 17 mil 875 casos.