México, 6 de junio de 2023.- Gabriela Fernanda Sodi Miranda, diputada del PRD, propuso al pleno de la Comisión Permanente, reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 12 años de prisión el maltrato animal.
La iniciativa establece también una multa equivalente de 500 a 5 mil días multa, es decir, de 51,870 a 518,700 pesos a quien cometa actos de maltrato, abandono, daño o tortura contra animales de compañía, urbanos y adiestrados, causándoles daños físicos o psicológicos provocados por negligencia o de manera intencional perpetrados por sus propietarios, encargados o tercera personas, como en los casos siguientes:
1.- Causarles la muerte innecesaria utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
2.- El sacrificio empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, en las normas ambientales.
3.- Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales.
4.- Todo hecho, acto u omisión que ocasione sufrimiento que ponga en peligro su vida o esu bienestar.
5.- Torturarlos o maltratarlos por malicia, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.
6.- No brindarles atención médico-veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para su bienestar.
7.- Azuzarlos para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas un espectáculo público o privado.
8.- Toda privación del aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie y alojamiento adecuado acorde con su especie que cause o pueda causarle daño.
9.- Abandonarlos en la vía pública o comprometer su bienestar al desantenderlos por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.
10.- Cometer cualquier tipo de abuso sexual en su contra.
La diputada propone por la comisión de estas conductas imponer una pena de dos a seis años de prisión, que se incrementará a doble si la persona fuese servidor público, quien además será destituida de su empleo y se le inhabilitará para tener otro.