México, 20 de octubre de 2021.- Las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por unanimidad de votos un dictamen de ley que prohíbe a la aseguradoras negar una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.
Las reformas a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro establecen que, en todo caso, las aseguradoras deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.
El dictamen avalado por 8 votos a favor refiere que las aseguradoras deberán promover la igualdad de oportunidades de acceso a los productos de seguros, eliminando cualquier práctica discriminatoria por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.
Germán Martínez, senador del Grupo Parlamentario Plural (GPPlural), respaldó el dictamen.
“La discriminación en este país está prohibida y en algunos casos está penada. (…) Las compañías de seguros están vinculadas a los principios constitucionales de no discriminación y por lo tanto están obligadas a ese gran principio que nos hemos dado de manera internacional, al principio de accesibilidad universal y al seguro y a todos los cuidados que debemos tener. Yo quiero insistir que la discapacidad no es una enfermedad, no es otra cosa más que una condición especial que tienen las personas como las tenemos todos”.
La emecista Patricia Mercado, dijo que llegó el momento que en el Senado se legisle a favor de las personas con discapacidad.
“No hay ningún motivo porque las aseguradoras puedan negar por preferencia sexual, por discapacidad, por cualquier otra condición un seguro y, además me parece importante que en la reforma legislativa se da cuenta de hacer acciones afirmativas, es decir, si tomar en cuenta la diferencia y en el proceso de igualar el derecho tomar en cuenta la diferencia que necesitan propuestas adecuadas a su situación”.
En el dictamen se señala que las instituciones de Seguros deberán diseñar productos adecuados para las personas con discapacidad, llevando a cabo un proceso de selección de riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro y la sustentabilidad de las mutualidades de las que formen parte.
Estas instituciones adoptarán las medidas necesarias para auxiliar a las personas con discapacidad, tales como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados en sus instalaciones, prioridad en la atención de los siniestros, así como un trato respetuoso y digno.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para ponerle a discusión del pleno próximamente.