México, 26 de octubre de 2021.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la mayoría de personas que se encuentra en prisión preventiva es de escasos recursos.
La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae. pic.twitter.com/MmmuxgMpeI
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 25, 2021
Lo anterior fue detallado por el ministro luego de las declaraciones de esa mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Corte tomó la decisión de invalidar la prisión preventiva para castigar los delitos fiscales con el fin de que no puedan ir a la cárcel los fifís.
“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, reiteró el titular de la SCJN.
La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 26, 2021
“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, dijo.