El primer automóvil eléctrico de Ferrari tendrá un precio base de al menos 535,000 dólares. Este modelo se fabricará en una planta en Maranello, en el norte de Italia, la cual está próxima a inaugurarse. Esta planta podría incrementar la producción del grupo hasta en un tercio, según una fuente cercana al asunto citada por Reuters.
Ferrari ha anunciado que lanzará su primer auto eléctrico a finales del próximo año. Este alto precio refleja la confianza de la marca en que los conductores adinerados estarán dispuestos a invertir en este nuevo modelo, a pesar de que otros fabricantes están reduciendo la producción de vehículos eléctricos.
El costo de 535,000 dólares no incluye características ni toques personales que suelen aumentar el precio entre un 15 y 20%. Este precio está significativamente por encima del promedio de venta de los automóviles Ferrari, que es de unos 350,000 euros con extras incluidos, y también supera a sus competidores en el mercado de vehículos eléctricos de lujo.
Riesgos y expectativas de producción
La nueva planta en Maranello es un paso audaz para Ferrari, que entregó menos de 14,000 automóviles el año pasado. Esta planta permitirá aumentar la capacidad a alrededor de 20,000 unidades, lo que conlleva riesgos para la exclusividad de la marca. Sin embargo, accionistas como Fabio Caldato creen que la creciente demanda justifica el aumento de producción sin comprometer la exclusividad.
Ferrari cuenta con una lista de espera, y el aumento en la producción se espera que responda a un incremento de clientes en mercados emergentes como India y Medio Oriente. Estar en la lista de espera es considerado un símbolo de estatus.
Detalles sobre la nueva planta y modelos adicionales de Ferrari
La nueva planta proporcionará a Ferrari una línea de montaje adicional y fabricará autos de gasolina e híbridos, además del nuevo modelo eléctrico. También se está desarrollando un segundo vehículo eléctrico, que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.
Ferrari mantendrá su política de limitar la producción de cualquier modelo, independientemente de su éxito. El analista de Mediobanca Andrea Balloni espera que el elevado precio del nuevo vehículo eléctrico ayude a preservar los márgenes y a compensar los costos de desarrollo de la nueva tecnología.
Se espera que el nuevo vehículo eléctrico represente poco más del 10% de las ventas anuales de Ferrari, posicionándose como un modelo de nicho en el mercado.