- Más de 700 trabajadores federales desafían reforma del Fondo de Pensiones y presentan amparo.
- Abogados anuncian más acciones legales en defensa de los derechos laborales.
En un paso sin precedentes, más de 700 trabajadores del gobierno federal han presentado el primer amparo colectivo contra la reciente reforma que establece el Fondo de Pensiones del Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video compartido en redes sociales, los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva llevaron el paquete de firmas al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, en donde expresaron la preocupación de 727 personas por las implicaciones de esta reforma.
Destacaron que entre los firmantes se encuentran trabajadores tanto del sector público como del privado, quienes temen que la modificación afecte su capacidad de gestionar sus futuros recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Los abogados argumentaron que esta reforma amenaza la constitucionalidad y la seguridad jurídica de los trabajadores.
Además, anticiparon que en los próximos días se presentarán más amparos colectivos, involucrando a trabajadores de entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Bancaria, la Guardia Nacional y otras dependencias federales.
Cabe resaltar que la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar fue firmada por el presidente el 1 de mayo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril. Esta medida busca transferir los recursos de las subcuentas de Afores de trabajadores que alcancen los 70 años y no reclamen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Sin embargo, los recursos de estas subcuentas son propiedad de los trabajadores.
Por otro lado, la reforma indica que el Fondo de Pensiones para el Bienestar proveerá a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para garantizar que los trabajadores que alcancen los 65 años y cuya pensión sea igual o inferior a los 16,077.68 pesos mensuales, equivalente al salario promedio registrado en 2023 ante el IMSS, reciban un complemento.