El coordinador priista Rubén Moreira ha manifestado su oposición rotunda al uso de los fondos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por Morena, señalando la posibilidad de emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.
Según Moreira, los recursos de las Afores pertenecen a los trabajadores, y utilizarlos para otros fines sería una violación a sus derechos. En el programa “Con Peras Manzanas y Naranjas”, junto con el especialista Mario Di Costanzo y el político Marco Mendoza, analizó la propuesta de Ignacio Mier de transferir el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Di Costanzo advirtió sobre las posibles repercusiones del traspaso masivo de cuentas y subcuentas de vivienda, describiéndolo como un robo a gran escala que beneficiaría a pocos en detrimento de muchos. Por su parte, Mendoza expresó su preocupación por la falta de notificación a los propietarios de las cuentas y la imposibilidad de defender sus derechos, además de señalar que la propuesta podría vulnerar los derechos de aquellos adultos mayores que eventualmente podrían reincorporarse al mercado laboral.
Moreira alertó sobre el riesgo de que los recursos sean destinados a obras monumentales y expresó su inquietud por la posible aprobación de estas reformas secundarias por parte de Morena y sus aliados sin oposición. Aunque reconoció la importancia de las pensiones al 100%, Moreira rechazó la propuesta de Mier y recordó la necesidad de proteger los derechos de los herederos legales en caso de fallecimiento de los titulares de las cuentas.