- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación de oficio tras detectar indicios de posibles acuerdos ilegales entre proveedores de autotransporte federal de carga en México.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se ha identificado la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas, evidenciando un presunto reparto de mercado entre los proveedores.
En caso de comprobarse estas prácticas, las empresas involucradas podrían enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos. Además, la Cofece está facultada para presentar denuncias penales contra individuos implicados, lo que podría resultar en sanciones de hasta 10 años de prisión.
Es importante destacar la relevancia de este mercado, dado que el autotransporte federal de carga es una de las modalidades más utilizadas en México. Solo en el año 2022, esta modalidad fue responsable del transporte del 56.8% de la carga en el país.
La Autoridad Investigadora de la Cofece cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles para concluir la investigación, aunque este periodo puede extenderse hasta en cuatro ocasiones. El análisis se inició el 27 de septiembre de 2023, según lo registrado en el DOF.