El presidente Joe Biden, actualmente el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, anunció hoy que se someterá a su chequeo médico de rutina en el hospital militar Walter Reed.
Este chequeo, programado previo a las elecciones de noviembre, busca abordar las preocupaciones sobre su capacidad para gobernar.
“Bajo revisión médica”, dijo Biden a los periodistas al salir de la Casa Blanca. Este examen, previsto para hoy mismo, será el último antes de las elecciones, y los resultados se publicarán a lo largo del día, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente Biden, de 81 años, ha sido previamente evaluado por su médico, Kevin O’Connor, quien en febrero de 2023 lo describió como gozando de “buena salud”, siendo “vigoroso” y “apto” para cumplir con sus funciones. Sin embargo, recientemente se sometió a la extirpación de una “pequeña” lesión cancerosa en la piel.
Con vistas a un segundo mandato, Biden, de ser reelegido, cumpliría 86 años al final de su presidencia. Se espera que se enfrente a su predecesor, el republicano Donald Trump, de 77 años, en las elecciones de noviembre.
La salud y capacidad de Biden para gobernar hasta el final de un segundo mandato han sido objeto de debate, especialmente tras imágenes de tropiezos al bajar escaleras y comentarios confusos durante discursos.