La Presidencia de la República ha acatado la orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado jueves, retirando de sus plataformas en línea la entrevista concedida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red. Esta medida se tomó debido a la percepción de que podría influir en el proceso electoral en curso.
No obstante, el presidente López Obrador ha mantenido el enlace para visualizar la entrevista completa en sus redes sociales, así como un breve extracto en la plataforma de medios española, Canal Red, y en sus perfiles de YouTube y Facebook.
Hasta el jueves, en la cuenta de YouTube del presidente López Obrador se registraron más de 3.1 millones de visualizaciones de la entrevista. La decisión de retirarla de las plataformas en línea se tomó luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara su eliminación o modificación de los canales oficiales de internet.
En respuesta a esta medida cautelar, el presidente López Obrador calificó la acción como “censura” durante su conferencia matutina y anunció que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante la sugerencia de que alude a la victoria de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en las elecciones al mencionar la continuidad de la Cuarta Transformación, López Obrador afirmó la importancia de garantizar la libertad por encima de todo.