México, 4 de agosto de 2021.- José Luis Vargas Valdez, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que cinco de sus compañeros votaron para destituirlo de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Vargas Valdez calificó como un “albazo” la decisión de removerlo de su cargo,
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura; los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias”.
Precisó que la controversia que interpondrá será para que la Corte se pronuncie sobre la legalidad de su remoción y del nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto.
José Luis Vargas aseveró que todavía es presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.