- El nuevo logotipo de la CDMX incluye elementos como un corazón, un nopal, ajolotes, flores de cempasúchil y un ahuehuete.
- Representa la biodiversidad y la “Capital de la Transformación”.
- El diseño resalta la conexión con el pasado histórico y el presente de la ciudad.
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, presentó un nuevo logotipo que refleja la identidad y la transformación de la capital. El diseño, que forma parte del Manual de Identidad Gráfica Institucional para la administración 2024-2030, incluye un mapa de la ciudad con un corazón central del que se desprende un nopal, acompañado de varios símbolos representativos de la biodiversidad local.
El corazón, relacionado con el mito fundacional de Tenochtitlán y el glifo de Copil, simboliza la conexión con la historia de la ciudad. Sobresaliendo del corazón, el nopal hace referencia al emblemático águila y simboliza el territorio de la capital.
Además del nopal y el corazón, el logotipo incorpora un ahuehuete, que simboliza el crecimiento de la ciudad con la Cuarta Transformación. También se destacan elementos como un colibrí azul, ajolotes, una flor de cempasúchil, una mazorca de maíz y una nochebuena, reflejando la biodiversidad y la vida de la capital.
Los colores principales del diseño son el guinda y el dorado, representando inclusión y vitalidad. Además, la imagen institucional también incluye un escudo que rememora la fundación de la Nueva España en Tenochtitlán, con símbolos como una torre, puentes y leones, que aluden a la victoria de los colonizadores españoles.