Este 17 de enero, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados dieron a conocer una iniciativa con el propósito de asegurar el acceso de la población a los medicamentos necesarios. La propuesta plantea que, en situaciones en las que los pacientes deban costear sus medicamentos, el gobierno esté obligado a reembolsar los gastos correspondientes.
Los legisladores de la oposición fundamentaron su iniciativa en una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que, en enfermedades que requieren la administración periódica de medicamentos, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a dichos tratamientos.
El antecedente de esta iniciativa surge de un caso específico en el que un paciente presentó un amparo contra la omisión de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al no entregarle oportunamente el medicamento recetado para el control de su enfermedad. En respuesta, la máxima instancia judicial del país ordenó al gobierno federal reembolsar los costos de los medicamentos que el afectado tuvo que adquirir por cuenta propia.
La propuesta de la oposición establece que las instituciones públicas de salud estarán obligadas a reembolsar los gastos en los que incurran los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social debido a la omisión de servicios o entrega de insumos de salud a los que tienen derecho.
Además, se reconoce el derecho al reembolso de los gastos generados por los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social para la atención médica preventiva, curativa, rehabilitatoria y paliativa. Este derecho procederá cuando hayan recurrido a servicios privados o sociales de salud debido al incumplimiento de las instituciones públicas de salud, siempre y cuando los insumos para la salud estén contemplados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y hayan sido prescritos por profesionales de las instituciones públicas de salud.