- Los autos tendrán precios entre 90 y 150 mil pesos, con tres modelos previstos.
- Se enfocarán en transporte personal, movilidad de barrio y reparto de última milla.
- El primer modelo podría estar listo para el Mundial de Futbol de 2026.
Durante la conferencia presidencial del 6 de enero de 2025, se presentó el proyecto ‘Olinia’, una iniciativa que busca desarrollar autos eléctricos de bajo costo con producción nacional. Rafael Garayoa, director del proyecto, detalló que se trabajará en tres modelos con precios que oscilarán entre 90 y 150 mil pesos, enfocados en satisfacer necesidades de transporte personal, movilidad urbana en barrios y entrega de mercancías para última milla.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable para el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, explicó que esta propuesta cuenta con el respaldo del gobierno federal. La meta es que los tres modelos estén listos antes de finalizar el sexenio, con el primero debutando durante el Mundial de Futbol de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el diseño de las unidades estará a cargo de un equipo integrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que este esfuerzo permitirá la transferencia tecnológica entre instituciones académicas, gobierno y el sector privado para iniciar la producción.
Sheinbaum señaló que, aunque ya existen autos eléctricos desarrollados en el país, la mayoría dependen de componentes importados. El objetivo de ‘Olinia’ es construir una armadora que, con el tiempo, incorpore mayor cantidad de piezas nacionales, distribuyendo plantas de producción en distintas regiones del país.
Capuano Tripp añadió que el 70% de la población mexicana vive en áreas urbanas, donde el 80% de los desplazamientos son menores a 30 kilómetros, lo que convierte a los mini vehículos en una solución ideal. Además, representan una alternativa a las motocicletas y los mototaxis, favoreciendo la movilidad personal y de barrio.
Finalmente, explicó que aún se evalúa el mejor lugar para establecer las plantas de ensamblaje, aunque se planea utilizar varias fábricas para optimizar costos de producción.