A pesar de las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicando que la refinería de Pemex en Cadereyta no está sujeta a intervención estatal debido a su regulación federal, funcionarios estatales y representantes ciudadanos han interpuesto una denuncia penal contra la paraestatal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia, respaldada por Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, invoca el artículo 414 del Código Penal Federal, que establece penas de 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días a quienes realicen actividades que causen daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al ambiente, sin aplicar medidas de prevención o seguridad.
Además, se hace referencia al artículo 415, que contempla penas similares para aquellos que emitan contaminantes que causen daño a los recursos naturales, fauna, flora o al ambiente, sin aplicar medidas de prevención o seguridad, provenientes de fuentes fijas de competencia federal.
Germán Flores Alanís, procurador estatal de Medio Ambiental; Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire; Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, y Javier González, regidor de San Pedro, son los firmantes de la denuncia.
Javier González destacó que, al tratarse de delitos ambientales y contra la salud, la Fiscalía tiene la facultad de dictar medidas para garantizar la interrupción del delito. Enfatizó que la refinería continúa emitiendo contaminantes por encima de los límites permitidos, según indican pruebas acumuladas y reportes recientes.
Alfonso Martínez informó que inspectores estatales tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta a las 2:30 de la mañana, documentando una densa nata de color marrón con un olor irritante, y enviaron un informe a la FGR. La denuncia se presenta contra los responsables en el proceso de la FGR, y se espera que se investigue y se tome acción contra los presuntos responsables dentro de la estructura de Pemex.