La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la composición de su nuevo Grupo Científico sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO) conformado por 26 expertos, que tendrán como misión seguir investigando cómo surgió el COVID-19, entre otras enfermedades.
Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inter Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del Instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicerrector del Instituto de genómica de Beijing.
También están la holandesa Marion Koopmans, la danesa Thea Fischer y el vietnamita Hung Nguyen, quienes participaron en la investigación conjunta con China sobre el origen del COVID.
Otra integrantes es la epidemióloga cubana María Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. También hay especialistas de la brasileña Fundación Oswaldo Cruz.
La OMS lanzó la búsqueda de especialistas en agosto, diciendo que estaba buscando las mentes científicas más importantes para asesorar sobre las investigaciones de nuevos patógenos que saltan de los animales a los humanos y podrían desencadenar la próxima pandemia.
“Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.
El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante de la COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.