• El Senado autorizó el ingreso de aeronaves y militares estadounidenses al país
• Las aeronaves están exhibidas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el AIFA
• La feria reúne a 48 países, 337 empresas y más de 70 aeronaves
Durante la Feria Aeroespacial México 2025, aviones militares de Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México, para participar en este evento internacional que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Senado de la República autorizó previamente, el pasado 9 de abril, la entrada de estas aeronaves al país, a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La autorización incluyó también el ingreso de 13 elementos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes portan armamento y tienen la misión de brindar seguridad a seis aviones de su país que forman parte de la exhibición.
Entre las aeronaves estadounidenses que participan destacan modelos como el F-35A, el histórico P-51, el avión cisterna KC-135, el C-130 y el C-130 Hércules. Todas están en exhibición en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, dentro del AIFA.
La feria fue inaugurada oficialmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó que se trata del evento más importante del país en materia de aeronáutica, defensa y tecnología. En esta edición, participan:
- 337 empresas nacionales e internacionales
- 48 países
- 67 aeronaves mexicanas y 6 extranjeras
- 12 universidades
- Brasil como país invitado de honor, junto con delegaciones de Estados Unidos, España y otras naciones.
Sheinbaum destacó que el AIFA ha movilizado a más de 12 millones de pasajeros y ha realizado más de 106 mil operaciones aéreas desde su inauguración. Además, será una de las sedes oficiales durante la Copa Mundial de 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
También recordó que el AIFA es la base operativa de la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea estatal que ampliará su cobertura con la adquisición de 20 aviones Embraer provenientes de Brasil, fortaleciendo así su capacidad de conexión nacional.
Como parte del procedimiento oficial, la Sedena deberá entregar un informe al Senado con los resultados del evento, dentro de los 30 días naturales posteriores a su finalización.





