José Antonio Jiménez, encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa, dio a conocer que en al menos 9 colonias de esta demarcación operan células de La Unión Tepito y bandas locales. Las colonias mencionadas son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Vicente Guerrero, Leyes de Reforma tercera sección, Juan Escutia, Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla, Ejidos de Santa María Aztahuacán, San Juan Jalpa y Los Ángeles.
Durante una entrevista al inicio del programa de chatarrización, Jiménez destacó que todas estas organizaciones criminales están plenamente identificadas, y se les hace un seguimiento constante en las mesas de seguridad. Resaltó los operativos conjuntos con autoridades locales y federales desplegados en estas áreas para combatir al crimen organizado.
En relación con los resultados de dichos operativos, el funcionario informó sobre el aseguramiento de más de 700 dosis de drogas por parte de la Policía Auxiliar, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Jiménez también mencionó el Operativo Omega como una estrategia clave para reducir la percepción de inseguridad en un 13%, donde participan instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), Sedena y Fiscalía local.
En cuanto al programa de chatarrización, el encargado de despacho señaló que la meta para el cierre de la administración es retirar 10,500 vehículos en desuso de las calles en colaboración con la SSC. Hasta el año 2023, se han remitido a los centros de chatarrización 8,534 vehículos.
Durante el evento, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, destacó la eficacia del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para reducir la incidencia delictiva en Iztapalapa, afirmando que un 70% de la población reconoce los esfuerzos de su gobierno en la zona.