México, 12 de enero de 2021.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este miércoles iniciará la vacunación contra el Covid-19 en las 32 entidades del país, para lo cual cada semana se aplicarán 439 mil dosis.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que 1,000 brigadas se trasladarán a los hospitales Covid-19 para concluir con la inmunización del personal médico.
“Pasaremos de 13 unidades de vacunación a un esquema generalizado, ahora pasamos a 1,000 unidades, brigadas, que estarán en las 32 entidades federativas”, explicó.
Para agilizar la vacunación, se busca integrar en total 10,000 brigadas, las cuales se encargarán de la vacunación contra el coronavirus.
El subsecretario López-Gatell comentó que se prevé concluir el próximo 31 de enero con la vacunación del personal médico que labora en hospitales Covid-19 y, a partir de ahí iniciar con la segunda etapa que es la inmunización de los adultos mayores, para lo cual se prevé el despliegue de las 10,000 brigadas.
El plan de vacunación contra el coronavirus que se implementará a partir de esta semana contempla entregar cada semana 439,725 dosis.
Las brigadas de vacunación estarán compuestas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, integrantes de las Fuerzas Armadas, un enfermero, un médico y dos voluntarios.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López recordó que vacunar a la población adulta mayor permitirá disminuir el índice de mortalidad a causa del coronavirus que en México ha generado 1 millón 541,633 contagios y 134,368 decesos.
“Se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar al 15 de abril, a 15 millones de adultos mayores, la justificación es que se trata de una población vulnerable, si vacunamos a todos los adultos mayores de acuerdo con especialistas estaríamos disminuyendo la mortalidad por COVID en 80 por ciento”, informó.
También, el presidente López Obrador detalló que, como parte de un cambio en el plan de vacunación contra el Covid-19 en México, ahora las personas con comorbilidades serán el tercer grupo prioritario para recibir la vacuna.