México, 9 de noviembre de 2021.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está estudiando a fondo.
Reconoció que a las empresas estadounidenses les preocupa la reforma eléctrica. Sin embargo, manifestó su optimismo porque se encuentre una solución a partir del diálogo que sostienen los gobiernos de ambos países.
En conferencia de prensa dijo que el proyecto se estudia debido a que recibieron el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero en México.
“Las empresas que han invertido en energía renovable, con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más del billón de dólares entonces por supuesto están preocupadas”.
“Entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y a ver si hay algunos caminos que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible”, señaló.
Insistió en que existe una buena relación con el gobierno del presidente López Obrador y con su gabinete.
“Sabemos nosotros que el futuro de las economías de México y de los Estados Unidos están enlazadas ahora. México requiere las inversiones de las empresas americanas y de los asuntos de sector de la energía y muchísimas otras cosas.
Hemos tenido varias reuniones con las empresas que crean miles de trabajos en México y tenemos que asegurar para tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía aquí en México. Pero, ese desarrollo tiene que ser con la cadena de suministros de Estados Unidos y México, es complicado pero tengo optimismo”, indicó.
El 3 de noviembre pasado, Ken Salazar, afirmó que en su país hay serias preocupaciones por la reforma energética.