- Investigadores encontraron un sitio en Rusia que podría ser para el misil 9M370 Burevestnik.
- Expertos dudan de las capacidades y el valor estratégico del misil.
- La identificación se realizó usando imágenes satelitales de julio.
Investigadores estadounidenses encuentran posible lugar de lanzamiento del misil nuclear ruso 9M370 Burevestnik
Investigadores de EE.UU. creen haber identificado el posible sitio de lanzamiento del misil nuclear ruso 9M370 Burevestnik, conocido por la OTAN como SSC-X-9 Skyfall. Este misil es promocionado por el presidente ruso Vladimir Putin como “invencible” debido a su capacidad de propulsión nuclear.
Las imágenes satelitales del 26 de julio tomadas por Planet Labs muestran un área de construcción cerca de un depósito de ojivas nucleares, situada a 475 kilómetros al norte de Moscú. Los investigadores, Decker Eveleth y Jeffery Lewis, detectaron nueve plataformas de lanzamiento en construcción, protegidas por bermas para evitar daños en caso de accidente.
Eveleth afirma que este sitio está diseñado para un sistema de misiles grande, que parece ser el Burevestnik. Las bermas están conectadas por caminos que llevan a edificios de servicio para los misiles y a un complejo de búnkeres para las ojivas nucleares.
Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la embajada en Washington no han comentado sobre el valor estratégico del misil ni los riesgos asociados. Además, las agencias de inteligencia estadounidenses también han optado por no hacer declaraciones.
Jeffery Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, confirma la evaluación de Eveleth y señala que Rusia parece estar avanzando en el despliegue del Burevestnik, a pesar de los problemas en pruebas anteriores.