El acuerdo antimonopolio propuesto por Visa y Mastercard, equivalente a 30,000 millones de dólares (mdd), para limitar las tarifas de las tarjetas de crédito y débito en favor de los pequeños comerciantes estaría en peligro, debido a que una jueza de Nueva York señaló que se estaba preparando para rechazarlo.
Margo Brodie, jueza federal de distrito en Brooklyn, dijo a los abogados de las redes de tarjetas y a los objetores que “probablemente no aprobará el acuerdo” y que planea escribir una opinión para explicar su razonamiento.
Respuesta de Visa y Mastercard
Visa y Mastercard dijeron que aunque estaban decepcionadas, aceptarían la decisión de la jueza. Visa calificó el acuerdo como una “resolución apropiada” para el caso de casi 19 años, mientras que Mastercard lo consideró una “resolución justa”.
El acuerdo anunciado el 26 de marzo tenía como objetivo resolver la mayoría de las reclamaciones en un litigio en Estados Unidos, donde las pequeñas empresas representan más del 90% de los comerciantes demandantes que habían aceptado el convenio.
Tarifas de transferencia de Visa y Mastercard
Los usuarios han externado su inconformidad de que tanto Visa como Mastercard cobren tarifas excesivas por transferencia o tarifas de intercambio al procesar pagos con tarjetas de crédito y débito. Acusan a ambas compañías de prohibirles orientar a sus clientes hacia formas de pago más económicas. Las tarifas por transacción ascendieron a 172,000 mdd en 2023 y además se han más que duplicado en los últimos diez años, según Merchants Payments Coalition.
El acuerdo propone que la tarifa de deslizamiento promedio de 1.5% a 3.5% se reduciría al menos 0.04 puntos porcentuales durante tres años. Las multinacionales de servicios financieros acordaron limitar las tarifas durante cinco años y eliminar disposiciones antiorientación.
Objeciones al acuerdo
Entre los objetores al convenio estaba la Federación Nacional de Minoristas (NRF), la asociación de comercio minorista más grande del mundo, que calificó estas medidas como insuficientes y sus beneficios de “escasos y temporales”.
El acuerdo aún permite a Visa y Mastercard dictar tarifas de transferencia e imponer una prohibición prácticamente ilimitada a futuras reclamaciones de los comerciantes.