El Mip-C, un síndrome recientemente identificado, podría tener alguna conexión con el COVID-19, según un equipo internacional de investigación.
El descubrimiento del nuevo síndrome
El nuevo síndrome, denominado Mip-C, llamó la atención de los investigadores cuando Pradipta Ghosh, de la Universidad de California en San Diego, recibió un correo electrónico de Dennis McGonagle, profesor de reumatología de la Universidad de Leeds. McGonagle le preguntaba si estaría interesada en colaborar en un misterio relacionado con COVID-19: un extraño aumento de los casos de dermatomiositis anti-MDA5 positiva. Esta enfermedad autoinmune rara puede causar daños en la piel, los músculos y los pulmones, convirtiéndose en una enfermedad pulmonar intersticial potencialmente mortal. Se cree que está relacionada con autoanticuerpos dirigidos al MDA5, una enzima sensible al ARN capaz de detectar el SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.
¿Qué es el Mip-C?
Para el estudio, se examinaron 60 pacientes, de los cuales 25 habían desarrollado cicatrices pulmonares, también conocidas como enfermedad pulmonar intersticial. En ocho casos, estas cicatrices fueron tan graves que causaron la muerte. Los investigadores sugieren que contraer el nuevo coronavirus puede dar lugar al desarrollo de una forma diferente de dermatomiositis anti-MDA5 positiva, la recién descubierta Mip-C. Las diferencias entre esta forma y la conocida radican en el ritmo de progresión, el comportamiento y la mortalidad.
La conexión con COVID-19
Para comprender la conexión entre la dermatomiositis MDA5-positiva y el COVID-19, los investigadores utilizaron BoNE, un modelo computacional para analizar grandes conjuntos de datos. Descubrieron que los pacientes con altos niveles de respuesta autoinmune hacia la enzima MDA5 también tenían altos niveles de interleucina-15. Esta citocina puede provocar dos tipos principales de células inmunitarias, lo que puede llevar a la fibrosis pulmonar. Los autores sugieren que la infección por SARS-CoV-2 es el desencadenante del Mip-C.
La dermatomiositis es una enfermedad grave, incluso mortal en algunos casos. Este estudio internacional arroja luz sobre cómo el SARS-CoV-2 puede desencadenar enfermedades autoinmunes. Mip-C podría ser solo el comienzo de una comprensión más profunda de las complicaciones relacionadas con COVID-19.