Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que la relación bilateral México-Estados Unidos se verá afectada por la posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicarles los pormenores del nuevo “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad entre los dos países, el canciller detalló que las empresas privadas que en México perciban que sus intereses son afectados por una disposición del gobierno, que le sea desfavorable, que modifique reglas o contratos vigentes, tienen acogidos en el T-MEC un camino legal para hacer valer sus derechos.
“Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el Tratado, pues seguramente podría a llegar ser un gran tema bilateral, hoy no lo es, ¿por qué no lo es?, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, sino pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos, entonces la ventaja de tener tratado yo no lo veo como riesgo, sino al revés, tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”.
El canciller se refirió a la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York el 9 de noviembre próximo, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pronunciará un discurso contra la corrupción.
“Yo pienso que va a ser un discurso que sí va a dejar huella, es el más alto foro, hoy por hoy y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México. Entonces, yo celebro que el presidente haya resuelto asistir a esa sesión, él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo”.
Sobre esta visita, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, opinó lo siguiente:
“La mayoría legislativa cree firmemente que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumirá una posición digna y de actualidad, con firmeza representando a nuestro país (…), y por eso coincide con un momento de violencia en el mundo y de reclamos por la desigualdad y la corrupción y el presidente no perderá esa oportunidad de ir al Consejo de Seguridad a expresar un discurso (…) de un estadista y de un gran contenido”.
Dijo que el Senado estará atento a la participación del presidente López Obrador en la ONU.