- Polonia destinará más del 4% de su PIB a defensa este año, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
- El contrato de 1.130 millones de euros para los lanzamisiles Patriot incluye la fabricación local con entrega prevista entre 2027 y 2029.
- Varsovia también planea adquirir misiles AIM-120C AMRAAM y helicópteros Apache AH-64E en acuerdos futuros con EE.UU.
Este lunes, Polonia firmó un contrato de 1.130 millones de euros para la producción de 48 lanzamisiles Patriot, fabricados por la empresa estadounidense Raytheon en colaboración con el grupo polaco Huta Stalowa Wola. Estos lanzamisiles antiaéreos se destinarán a reforzar la defensa de Polonia, un país que comparte frontera con Rusia y Ucrania. La entrega de estos sistemas está programada para el período entre 2027 y 2029.
El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, destacó que el acuerdo “refuerza la seguridad de Polonia”. Este contrato forma parte de una estrategia más amplia de modernización militar, impulsada por la invasión rusa de Ucrania. Este año, Polonia planea destinar más del 4% de su PIB, equivalente a unos 33.000 millones de dólares, a la defensa, superando el 2% recomendado por la OTAN.
Además, Polonia firmó recientemente un acuerdo con Estados Unidos para la adquisición de misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C AMRAAM. Según informes de medios polacos, se espera que en los próximos días Varsovia y Washington firmen otro acuerdo para la compra de 96 helicópteros Apache AH-64E, con un valor estimado de más de 9.000 millones de dólares.