- El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, destaca la importancia de abordar la delincuencia organizada como un fenómeno global que requiere esfuerzos coordinados.
- México e Italia comparten experiencias y soluciones en la lucha contra la delincuencia organizada, según el magistrado, subrayando la necesidad de trabajar desde una perspectiva global para la paz y la seguridad.
- Se recuerda la reforma constitucional de México en 1993 para consolidar la figura de la delincuencia organizada y la posterior creación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
- El magistrado Guerra Álvarez menciona el programa “De vuelta a la comunidad”, un esfuerzo binacional para combatir la reincidencia delictiva mediante la participación de personas en reclusión en actividades de utilidad pública.
- Durante la presentación del libro “Luchar contra la mafia” de Nando Dalla Chiesa, se destaca su contribución a la comprensión de la magistratura especializada en el combate a la delincuencia organizada, basado en las experiencias de los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.