El monumento a la Raza en CDMX presenta diversas afectaciones en su estructura, como grafitis, piezas faltantes en estatuas y grietas en las paredes.
El proceso de restauración del Monumento a la Raza ha comenzado con la instalación de tapiales alrededor de la pirámide y las fuentes laterales, además de la presencia de policías que delimitan el acceso a la zona mientras inician los trabajos de recuperación.
Distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc, están trabajando en un proyecto integral para la conservación y rehabilitación del Monumento a la Raza.
Como parte de este proceso, se planea realizar una consulta ciudadana con los habitantes de las colonias San Simón Tolnahuac, Santa María Insurgentes y Peralvillo, con el fin de informar sobre las propuestas de rescate integral del monumento.
Esta consulta abordará temas como la readecuación de las fuentes y la rehabilitación del espacio. Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo que involucrarán a instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos culturales como el INBAL y el INAH, así como autoridades de alcaldías vecinas como Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para coordinar los esfuerzos de rehabilitación.
Desde octubre del año pasado, se ha dado seguimiento al estado y deterioro del monumento, que aún presenta diversas afectaciones, como grafitis, piezas faltantes en estatuas y grietas en las paredes de la pirámide y las fuentes cercanas.