La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha advertido que el Senado de la República está incumpliendo su obligación de nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esta falta de acción podría acarrear responsabilidades legales.
Los puestos vacantes del INAI pertenecen a Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas, cuyos periodos finalizaron en marzo de 2022 y 2023, respectivamente. La SCJN había establecido un plazo hasta el 15 de diciembre de 2023 para realizar estos nombramientos, pero el Senado no cumplió con esta fecha límite.
“La Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada, ya que el plazo otorgado concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que se hayan realizado los nombramientos correspondientes”, señaló Piña Hernández. Este incumplimiento podría llevar a responsabilidades constitucionales según el artículo 105 constitucional y los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria.
La ministra Piña también indicó que los legisladores tienen un plazo de 10 días hábiles, a partir del martes de la semana pasada, para informar si las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana han analizado las candidaturas y presentado un listado a la Junta de Coordinación Política del Senado para su votación.
El 21 de febrero, el Senado solicitó una prórroga a la SCJN para realizar las designaciones, pero la ministra Piña rechazó la extensión. La SCJN había ordenado que los nombramientos se hicieran a más tardar el 15 de diciembre de 2023. Sin embargo, nueve días antes de esta fecha, Morena y sus aliados emitieron votos nulos, impidiendo que se lograra la mayoría calificada necesaria.
Este incumplimiento mantiene al Senado en una situación irregular, con posibles consecuencias legales y constitucionales según lo señalado por la SCJN.