México, 13 de diciembre de 2023.- Trabajadores de Notimex, solicitaron al Senado ser vigilante del proceso de liquidación de cada uno de ellos y que inste a la Secretaría de Hacienda a que dé las partidas necesarias para este propósito.
Invitados por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, los trabajadores encabezados por Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), lamentaron que esta sea la primera vez en la historia del país que un conflicto de huelga “se estaría cerrando por la decisión de cerrar una empresa del Estado mexicano”.
Adriana Urrea recordó que el cierre de Notimex es un golpe a un medio periodístico, al gremio sindical y a la defensa de los derechos humanos.
Aseveró que los trabajadores “no estamos de acuerdo en que se cierre nuestra fuente de empleo y que consideramos que había mejores salidas u oportunidades, pero no encontramos la voluntad para ello”.
Acusó que una vez que se apruebe por la Cámara Alta el dictamen para extinguir Notimex, no hay certeza de que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho.
“Porque no tenemos la certeza de que la dirección de Notimex tenga los recursos necesarios para el pago de todas las liquidaciones, no sólo de los trabajadores que hemos estados en huelga, sino de todos los activos que tendría que pasar por Notimex. Hay que recordar que el conflicto en Notimex no sólo es laboral, sino también existe un problema económico-financiero, que implica a clientes y proveedores de la empresa”.
La secretaria general del SUTNotimex, pidió a los senadores que se ordene a la Secretaría de Hacienda que se den las partidas de recursos necesarias, para garantizar que los pagos de los trabajadores, de lo contrario, “este conflicto no habrá cerrado hasta que no se cumplan con todos estos compromisos y con en el plazo establecido en el decreto de 60 días, para pagar las indemnizaciones”.
Reiteró su llamado al Senado para que sea vigilante y no se vaya más allá de los dos meses estipulados para que se cumpla con el compromiso de liquidación, o de lo contrario, la huelga seguirá abierta.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, lamentó que “se termine con la historia de uno de los medios públicos de información más importantes del país, con una amplísima cobertura, con más de 20 corresponsables en todo el mundo y con un centenar en el país”.
Hizo un llamado para que se lleve a cabo un proceso de liquidación transparente, que dé cobertura a todas y todos los trabajadores y, se cumplan a cabalidad los procesos que establece la ley para las indemnizaciones.