Texcatitlán, Estado de México, 11 de diciembre de 2023.- “¡Que nos den armas, nos queremos defender!”, afirmó una mujer al frente de un grupo de pobladores de Texcapilla, quien afirmó que ya no quieren vivir con miedo a que lleguen los extorsionadores nuevamente.
“Que les hagan una casa, un cuartel a los soldados para que nos apoyen y no se vayan”, opinaron casi a gritos. ¡Que nos den armas a los hombres y a las mujeres, a las que estemos dispuestas. Nos queremos defender, si puede que nos den chalecos antibalas, que nos den armas, queremos permisos para tirar!, insistió la mujer.
Estos después de pobladores se enfrentaron el viernes pasado a delincuentes de La Familia Michocana, que dejó un saldo de 14 muertos, 11 de ellos extorsionadores.
“Ahorita no se llevaron a nadie de la comunidad, porque no hallaron crimen, no encontraron culpables, pero si ellos supieran, si la gente de la comunidad señalara a alguien, ¡se lo llevan al bote!, pero a ellos nunca los agarran, nunca los detienen, nomás les dan una corretiza y se van”. Y después el mero jefe, ese que está en su sillón en México, sentado el presidente, él está ganando y él no hace nada. ¡Queremos justicia y queremos paz!”, dijo la mujer.
“Queremos policía de lleno en Texcaltitlán. Si, tenemos miedo que estén infiltrados, de mil hay uno o dos, que pasan información, pero como les dije, yo sé que van a venir y van a dar piso, ¡pero con gusto hay que esperarlos!”, señaló.
“Como dice la canción… ¡Con gusto espero la muerte en mi casa! ¡Con Texcapilla, ni con Texcaltitlán ya no se meten porque estamos dispuestos a defender!”, afirmaron pobladores antes de ingresar a reunirse con la gobernadora Delfina Gómez.
Después de la reunión, la gobernadora rechazó que la creación de autodefensas sea la solución en este conflicto, “la intención es no crear más situaciones de enfrentamiento”, sino al contrario garantizar la seguridad . De ahí la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales.