- Comisionados de EE.UU. solicitan investigación sobre la seguridad de productos en Temu y Shein.
- Preocupación por el cumplimiento de normas en productos infantiles en plataformas chinas.
- Críticas anteriores señalan riesgos de seguridad y prácticas laborales cuestionables.
Dos miembros de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos han solicitado que se investigue si las plataformas de comercio electrónico chinas, Temu y Shein, cumplen con las normas de seguridad requeridas en el país, especialmente en lo que respecta a productos infantiles.
En una carta enviada a la Comisión, los comisionados Peter Feldman y Douglas Dziak expresaron su preocupación sobre cómo estas empresas, que dependen de proveedores extranjeros, cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley de Seguridad de Productos de Consumo. En la carta, mencionan informes recientes que indican que productos potencialmente peligrosos para niños son fáciles de encontrar en los sitios web de Shein y Temu.
Asimismo, los comisionados destacaron que miles de fábricas y proveedores chinos forman parte de la cadena de suministro de estas plataformas, las cuales han ganado popularidad en Estados Unidos debido a sus ofertas de productos económicos, desde ropa hasta artículos electrónicos.
Feldman y Dziak también señalaron la importancia de comprender cómo estas empresas manejan los envíos de bajo valor, conocidos como “minimis”, que están exentos de aranceles si el valor es de 800 dólares o menos. En su carta, pidieron que la Comisión examine los controles de seguridad, las relaciones con vendedores y consumidores externos, y cualquier declaración que hagan cuando importan productos.
El año pasado, una comisión del Congreso de Estados Unidos criticó a Shein y Temu en un informe que sugería posibles vínculos con prácticas laborales forzadas, explotación de vacíos legales comerciales, riesgos de seguridad en productos y robo de propiedad intelectual.