México, 4 de octubre de 2021.- Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado y la panista Xóchitl Gálvez, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión y asistir este jueves a atestiguar la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” al garantizarle que será respetada su investidura. En tanto, el morenista Eduardo Ramírez, consideró que no habría desaire alguno para la Cámara Alta si el titular del Ejecutivo Federal no viene.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que no es obligatorio para el presidente asistir a la sesión solemne de este jueves.
Sin embargo, el coordinador perredista pidió a López Obrador reconsiderar su decisión.
“Él ha expresado razones que se han hecho públicas, yo lo que diría es que aquí nadie le va a faltar al respeto, nadie tiene ni tendría porque faltarle al respeto, sería absolutamente reprochable faltarle al respeto a la figura presidencial que él representa. (…) Le invitaría a que reconsidere venir al Senado, nadie tiene porque faltarle al respeto”.
La panista Xóchitl Gálvez, recordó que para los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no fue un “día de campo” venir al Senado.
Se pronunció porque que el presidente rectifique, sobre todo, por la persona a quien se le entregará en vida la medalla, en este caso, la maestra y senadora de Morena, Ifigenia Martínez.
“Pero, que diga que no viene porque le tiene miedo a Lilly Téllez, ¡está cañón!, ahora entiendo porque no combate al “Chapo”. (…) Yo creo que siempre hemos demostrado ser duros, pero respetuosos. O sea, ¿a qué le tiene miedo?, a las pésimas cuentas que tiene, ese es el problema que tiene de venir al Congreso, como ya no tiene que ir a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, ya ni siquiera viene el día de la Medalla Belisario Domínguez, entonces realmente no le da un peso al Poder Legislativo. Yo diría que el presidente debe de venir por un tema de cortesía política. (…) Claro que es un desaire hacia el Senado y ¿qué crees que le pueda decir Lilly Téllez?, pues a lo mejor un cuestionamiento pues que él tendría que contestar y no pasa nada”.
El morenista Eduardo Ramírez, expresidente del Senado, declaró que no habría desaire alguno del presidente López Obrador sino viene a esta cámara atestiguar la entrega de esta presea.
“A nosotros nos daría mucho gusto que nos acompañará, ha sido siempre una tradición política la presencia del presidente en turno. Pero, también entiendo la parte política que vive el país. (…) No, porque ha sido con mucha claridad, él no quiere entrar en un momento de confrontación y creo que se le respeta esa decisión al presidente”.
La bancada de Movimiento Ciudadano también manifestó su disposición para que el presidente venga al Senado, garantizándole que será respetada su investidura.