México, 4 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, luego de que un juez dictara prisión preventiva contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
López Obrador señaló que tanto la FGR como Gertz Manero no van a permitir la simulación y dejó en claro que se debe castigar a los responsables de estos sobornos, sobre todo, en el caso de Odebrecht.
“Hay que tenerle confianza a la FGR, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre honesto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna.
Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Es una gente íntegra y ya mayor, estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante”, declaró.
“Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”, expuso.
López Obrador aseguró que él no dio ninguna instrucción a Gertz Manero sobre la medida de prisión preventiva justificada a Lozoya.
“La Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al fiscal. Primero nunca lo haría”, aseveró.
“Cómo le voy a pedir yo al fiscal que actúe de determinada forma, él también es un hombre íntegro, imagínense la vergüenza para un presidente que un fiscal que es autónomo le diga que no, que lo puede hacer, entonces yo no me expongo a esas cosas”, manifestó.