16 de noviembre de 2021 (Reuters).- Pfizer Inc (PFE.N) dijo el martes que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su píldora antiviral experimental COVID-19 a 95 países de ingresos bajos y medianos a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent. Piscina (MPP).
El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP permitirá que el grupo respaldado por la ONU otorgue sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados para hacer sus propias versiones de PF-07321332. Pfizer venderá las píldoras que fabrica bajo la marca Paxlovid.
La organización benéfica médica Médecins Sans Frontieres dijo que estaba “desanimada” por el acuerdo que, según dijo, era restrictivo y excluía a países como Argentina y China con capacidad establecida para producir medicamentos genéricos.
“El mundo sabe ahora que el acceso a las herramientas médicas COVID-19 debe estar garantizado para todos, en todas partes, si realmente queremos controlar esta pandemia”, dijo Yuanqiong Hu, asesor principal de políticas legales de MSF.
Pfizer, que también fabrica una de las vacunas COVID-19 más ampliamente utilizadas, ha dicho que la píldora redujo la posibilidad de hospitalización o muerte en adultos con riesgo de enfermedad grave en un 89% en su ensayo clínico.
El medicamento se usará en combinación con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible genéricamente.
El acuerdo de licencia de Pfizer sigue un acuerdo similar de su rival Merck & Co (MRK.N) para la fabricación genérica de su tratamiento COVID-19.
Los acuerdos son arreglos inusuales que reconocen la extrema necesidad de tratamientos efectivos, así como la presión a la que están sometidos los fabricantes de medicamentos para que sus medicamentos que salvan vidas sean accesibles a muy bajos costos.
“Estamos muy contentos de tener otra arma en nuestro arsenal para proteger a las personas de los estragos del COVID-19”, dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, en una entrevista.
Gore dijo que esperaba que la versión genérica del medicamento de Pfizer estuviera disponible en unos meses.
Los 95 países del acuerdo cubren alrededor del 53% de la población mundial e incluyen todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana.
También incluyen países que han pasado del estatus de ingresos medios bajos a medios altos en los últimos cinco años, dijeron Pfizer y el MPP.
“Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances”, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Pfizer renunciará a las regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos. También los eximirá en los otros países cubiertos por el acuerdo, siempre que COVID-19 permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud.
La versión de Pfizer del medicamento tendrá una gran demanda. La compañía ha dicho que espera fabricar 180.000 cursos de tratamiento para fines del próximo mes y al menos 50 millones de cursos para fines de 2022.