Peugeot se está asociando con Vay, una empresa alemana dedicada a integrar la tecnología denominada teleconducción, para implementarla en sus vehículos y que estos sean controlados de forma remota. El acuerdo permite que ambas empresas evalúen el uso de la tecnología de teleconducción de Vay en furgonetas de la automotriz, con el objetivo de crear una flota de vehículos de reparto logístico, pero con el diferenciador del control remoto.
Detalles de la Asociación de Peugeot
Justin Spratt, director comercial de Vay, comentó que la asociación ha tardado 18 meses en gestarse y que Peugeot es su primer socio para la integración de tecnología de teleconducción. Spratt destacó el potencial de esta tecnología para generar grandes ahorros de costos para las empresas de logística, especialmente en la entrega de comercio electrónico, al reducir significativamente los costos operativos al desvincular a los conductores de los vehículos comerciales en los centros de distribución.
Pruebas y Lanzamiento
Peugeot y Vay esperan realizar las primeras pruebas de la tecnología de la compañía alemana en vehículos de la automotriz francesa este año, específicamente en los modelos SUV electrónicos E-3008 y en algunas furgonetas eléctricas. Estos vehículos se diferencian de los autónomos, ya que serán teledirigidos de forma remota por operadores humanos que utilizarán una transmisión en vivo que rodea la unidad.
Vay afirma que su tecnología es especialmente eficaz para viajes de corta distancia, lo que la hace adecuada para las entregas. Además, la compañía alemana de movilidad señaló que este acuerdo demostrará cómo las operaciones de entrega pueden hacerse más eficientes.
A principios de 2024, Vay lanzó en Las Vegas, Nevada, un servicio de teleconducción que permite a las personas solicitar automóviles hasta su ubicación y luego conducirlos ellos mismos hasta su destino previsto. Esta innovación marca un paso importante en la evolución de los vehículos controlados de forma remota y su aplicación en la logística y la entrega de comercio electrónico.
La colaboración entre Peugeot y Vay busca explorar nuevas fronteras en la tecnología de conducción remota, prometiendo cambios significativos en la eficiencia y los costos operativos de las flotas de vehículos logísticos.