Los precios del petróleo muestran ligeras variaciones esta mañana de viernes, pero se encaminan a su segunda semana consecutiva de ganancias, impulsados por una mejora en la demanda y una disminución de los inventarios en Estados Unidos.
Los futuros del Brent para agosto caían 6 centavos, situándose en 85.65 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para agosto bajaban 5 centavos, ubicándose en 81.24 dólares. Ambos referenciales anticipan una segunda semana de alzas superiores al 3%, con un incremento cercano al 5% este mes.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reportó un aumento en la demanda de petróleo, con un incremento de 1.9 millones de barriles diarios (bpd) en la semana que finalizó el 14 de junio, alcanzando 21.1 millones de bpd. Las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 2.5 millones de barriles, superando las expectativas de una caída de 2.2 millones. Los inventarios de gasolina también bajaron en 2.3 millones de barriles, mientras se esperaba un aumento de 600,000 barriles.
Los analistas de Citi señalaron que el aumento estacional de la demanda y factores geopolíticos como el conflicto entre Israel y Hezbolá y la temporada de huracanes podrían mantener altos los precios durante el verano boreal.
Adicionalmente, el ejército ucraniano informó de ataques con drones a refinerías de petróleo y estaciones de radar en Rusia. En Estados Unidos, un descenso en las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo podría llevar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés sin cambios, lo que impactaría el crecimiento económico y la demanda de petróleo.