Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, intercambió opiniones en redes sociales con Deborah Lipstadt, diplomática de Estados Unidos. Lipstadt criticó a Petro por comparar los ataques de Israel en Gaza con los campos de exterminio nazis.
Lipstadt afirmó que “la retórica de Petro normaliza el antisemitismo” y que no se puede tolerar. Agregó que “comparar acciones actuales de Israel con la aniquilación sistemática de los nazis es profundamente ofensivo” y pidió separar la legítima preocupación por los derechos humanos en Gaza de esas referencias.
Defensa de Petro
Petro ha expresado su rechazo a las acciones militares de Israel en Gaza, comparándolas con las atrocidades nazis. Ante las críticas, pidió respeto por sus opiniones y aclaró que no es antisemita.
“No confunda y respete. Creo en la libertad de cultos y, de haber estado en esa época, habría luchado contra los nazis”, declaró en su cuenta de X. También aseguró que “matar niños en Gaza y no oponerse a ello es antisemita”.
El presidente enfatizó que “el verdadero antisemitismo hoy es repetir el holocausto de Hitler, especialmente contra el pueblo palestino”.
Relaciones de Colombia con Palestina
Petro, un defensor de la causa palestina, rompió relaciones con Israel en mayo. Está programado para hablar ante la ONU el próximo martes en el inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.
Finalmente, Petro afirmó que “Benjamin Netanyahu y su gobierno no representan el semitismo, sino el nazismo”.
La Cancillería colombiana intervino, traduciendo y publicando los mensajes de Petro en inglés.