- Gustavo Petro responde a las críticas de Daniel Ortega, destacando que su gobierno no viola los derechos humanos.
- Ortega acusó a Petro y a Lula de apoyar los intereses de EE.UU. al no reconocer las elecciones en Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes a las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo acusó de “defender los intereses de EE.UU.” en América Latina. Petro afirmó que, a diferencia de Ortega, su gobierno respeta los derechos humanos del pueblo colombiano.
En un mensaje publicado en la red social X, Petro escribió: “Nos ha llamado (a Lula y a mí) ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque buscamos una solución pacífica y democrática en Venezuela”. Y añadió: “A tal insulto le respondo: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y mucho menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Ortega, durante una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), criticó a Petro y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por no reconocer la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del 28 de julio. Ortega insinuó que tanto Petro como Lula intentan ser “los líderes que representen a los yankis en América Latina”.
Petro y Lula han insistido en la importancia de publicar los resultados detallados de las elecciones en Venezuela, afirmando que la credibilidad del proceso solo se puede recuperar con transparencia.