- Decisión de Petro: El presidente colombiano confirmó que no acudirá a la investidura de Nicolás Maduro el próximo viernes.
- Crítica a las elecciones: Petro afirmó que las elecciones del 28 de julio en Venezuela no fueron libres ni transparentes.
- Representación colombiana: Colombia será representada en el acto por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el próximo viernes. Petro justificó su decisión señalando que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela “no fueron libres”, lo que impide su reconocimiento por parte de Colombia.
Aunque Petro decidió no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, subrayó en su cuenta de X que espera que pronto puedan realizarse elecciones libres en ese país, sin bloqueos ni intimidaciones. En representación de Colombia, asistirá el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo.
Petro también condenó la reciente detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos y director de la ONG Espacio Público, así como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial y amigo cercano del mandatario colombiano.
Colombia, junto con Brasil y México, intentó mediar en la crisis venezolana exigiendo una verificación independiente de los resultados electorales, sin éxito. Ninguno de estos países reconoció la victoria de Maduro, aunque todos enviarán delegaciones de bajo nivel a la ceremonia.