El Gobierno de Colombia ha expresado su rechazo a los comentarios del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolos de “chabacanos” y propios de un “matón de pueblo”.
Estas declaraciones han generado una crisis diplomática entre ambos países sudamericanos, resultando en la orden de expulsión de los diplomáticos argentinos de la Embajada en Colombia.
El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, criticó la actitud de Milei, afirmando que si bien puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, no es propia de un jefe de Estado. Velasco destacó que Colombia respeta al pueblo argentino, pero no aceptará el trato dado por su presidente.
La crisis diplomática se desencadenó luego de que Milei tildara a Petro de “terrorista y asesino” en una entrevista, y posteriormente afirmara que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. El Ministerio de Exteriores de Colombia ya había llamado a consultas a su embajador en Argentina a finales de enero por comentarios similares de Milei.
El Gobierno de Colombia exige disculpas públicas a Milei y una explicación por sus comentarios denigrantes contra el presidente colombiano.