El peso mexicano ha seguido fortaleciéndose frente al dólar, logrando un avance por tercer día consecutivo. Este comportamiento se debe a los datos económicos positivos en Estados Unidos, donde las ventas minoristas aumentaron un 1.0% en julio, superando ampliamente la expectativa del 0.3% y mejorando el dato revisado del mes anterior, que pasó de 0% a -0.2%. Esta noticia ha ayudado a disminuir los temores de una posible recesión en la economía estadounidense.
El tipo de cambio spot se ubicó en 18.6790 pesos por dólar, representando una mejora de 10.46 centavos frente al cierre oficial de 18.8303 del día anterior, según el Banco de México (Banxico). Esto equivale a una variación del 0.55%.
El dólar se ha movido en un rango que va desde un máximo de 18.8408 pesos hasta un mínimo de 18.6581 pesos. Mientras tanto, el Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas principales, subió un 0.43% para ubicarse en 103.01 puntos.
Además, las solicitudes semanales de apoyo por desempleo en Estados Unidos alcanzaron las 227,000, un resultado mejor que la expectativa de 235,000 y que la cifra previa de 233,000, lo que refleja la solidez del mercado laboral en ese país.
“El peso mostró una ligera tendencia a la baja antes de la apertura, pero recuperó terreno tras la publicación de los datos económicos de Estados Unidos, lo que ayudó a disipar los temores de una desaceleración económica”, señalaron analistas de un grupo financiero.
Los mercados están atentos a la publicación de los datos de producción industrial de Estados Unidos, prevista para más tarde hoy, así como a las intervenciones de los jefes de la Reserva Federal de Filadelfia y San Luis, Patrick Harker y Alberto Musalem.