El peso mexicano bajó notablemente este miércoles, afectado por el miedo a una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos y un aumento en la inflación mexicana.
El tipo de cambio spot se ubicó en 18.3781 unidades por dólar, frente a las 18.1690 unidades del cierre anterior, según datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una pérdida de 20.91 centavos, o un 1.15%.
El dólar se movió entre 18.1588 y 18.3980 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide el valor del dólar frente a seis divisas principales, cayó un 0.29% a 104.14 unidades.
En México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado en la primera mitad de julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alejando la inflación de la meta del Banxico.
La inflación general en México durante la primera quincena de julio se aceleró a 5.61%, superando las expectativas y la meta del 3% +/- un punto porcentual, lo que complica la posibilidad de que el banco central reduzca su tasa clave el próximo mes.
Además, analistas señalaron que la posible aceleración de las reformas constitucionales conocidas como el Plan C también influyó en la caída del peso.
“El peso se ve afectado por la volatilidad debido a una posible aceleración en la aprobación del Plan C en agosto”, explicó Grupo Financiero Monex, refiriéndose a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El peso registró la segunda mayor caída entre las monedas latinoamericanas. Los inversionistas ahora esperan los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el viernes y podrían influir en las futuras tasas de la Reserva Federal.