Tras la detección del primer caso humano de gripe aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México y la posterior muerte de un paciente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que no hay motivo de alarma. Aseguró que el paciente no falleció por la gripe aviar, sino por complicaciones relacionadas con la diabetes.
“Es una nota que debe tomarse con cautela porque no es precisa. Se trató a un hombre de 59 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un problema respiratorio. Se le tomaron varias muestras, como es habitual en pacientes en condiciones delicadas. Este paciente era diabético y tenía problemas renales,” explicó Alcocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario detalló que el paciente provenía del Estado de México y que el virus AH5N2, comúnmente asociado con aves, fue detectado en una de las muestras. Sin embargo, destacó que las infecciones en humanos por este virus suelen ser leves y no graves.
“No hay evidencia de transmisión de humano a humano y el paciente no tenía antecedentes de contacto con aves ni había estado en entornos donde pudiera haber contraído el virus,” añadió Alcocer. Las autoridades de Epidemiología, Senasica y Semarnat evaluaron los contactos del paciente y no encontraron vínculos relevantes.
Alcocer criticó el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificándolo de “inexacto” por indicar un “caso fatal” cuando la muerte del paciente no fue causada por la gripe aviar. “La OMS va a tener una reunión hoy para aclarar esto. La causa de la muerte fue una falla renal, acompañada de una falla respiratoria en cuestión de horas,” reveló.
El secretario de Salud aseguró que no hay razón para evitar consumir pollo o sus derivados debido a este caso.