Después de un primer intento fallido, el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, pudo entablar una llamada con inversionistas.
“(Claudia Sheinbaum) me pidió que permaneciera en la SHCP, lo cual haré por un período indefinido”, dijo en un mensaje con una duración de apenas dos minutos.
Explicó que, en el tiempo que estará al frente de la secretaría, se “asegurará” de la reducción del endeudamiento generado “a niveles compatibles con una relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) sostenible a mediano plazo”.
A los inversionistas también informó de una colaboración más estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex), aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
“Confirmar a las organizaciones internacionales y a los inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera”.
También refirió que renovará la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades del gobierno federal, como es la estabilidad macroeconómica.
Autonomía de Banxico, aseguró Ramírez de la O
El secretario de Hacienda también mencionó que el proyecto de Claudia Sheinbaum se basa en el apego a la autonomía del Banco de México (Banxico), el apego al Estado de Derecho y la facilitación de la inversión privada nacional y extranjera.
“Conforme trabajemos en la transición, de una administración a otra, se les proporcionará mayor información”.
En la llamada telefónica estuvo presente Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Claudia Sheinbaum.
¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?
Rogelio Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con honores. Actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde julio de 2021.
Bancos celebran continuidad en Hacienda
La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de la República, de invitar al doctor Rogelio Ramírez de la O a continuar como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como la aceptación del funcionario.
“Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”.
Asimismo, la ABM reiteró al doctor Ramírez de la O su compromiso de continuar con el trabajo y diálogo productivo que han caracterizado la relación entre la banca y la Secretaría de Hacienda, bajo su liderazgo.