- Los periodistas protestan por la impunidad en el ejercicio de su labor informativa.
- Reporteros en Guerrero protestaron por la impunidad tras los asesinatos de Mauricio Cruz Solís y Patricia Ramírez González.
- Las demandas se enfocan en la falta de atención gubernamental y el aumento de la violencia contra periodistas.
Reporteros del estado de Guerrero llevaron a cabo una protesta este jueves en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo. Su objetivo era exigir justicia por los asesinatos recientes de sus colegas, Mauricio Cruz Solís de Michoacán y Patricia Ramírez González de Colima. Ambos crímenes ocurrieron en menos de 24 horas, lo que ha elevado la preocupación sobre la seguridad de los periodistas en la región.
Los comunicadores colocaron pancartas en las rejas de la FGR con mensajes contundentes, tales como “Basta ya de impunidad, exigimos justicia” y “No se mata la verdad matando periodistas”. En medio de la protesta, expresaron que los grupos criminales no son sus aliados, pero tampoco sus enemigos, y enfatizaron su deseo de continuar con su labor informativa.
La voz de los periodistas
La reportera Alexsa Bello, de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca en Guerrero, señaló que los ataques contra periodistas reflejan la falta de atención del gobierno. También pidió justicia para Víctor Mateo, un colega que fue agredido hace casi un año y que aún enfrenta las secuelas de la impunidad.
El secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, agregó que en la actual administración estatal han ocurrido cuatro asesinatos de periodistas sin resolver, lo que contribuye a la sensación de vulnerabilidad en el gremio. “Los periodistas arriesgan sus vidas al cubrir conflictos. No somos amigos de grupos delincuenciales, pero tenemos el deber de documentar la realidad”, afirmó.
Llamado a la unidad
Zacarías Cervantes, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), instó a los colegas a mantenerse unidos frente a la creciente violencia. Desde el año 2000, han ocurrido al menos 16 asesinatos de periodistas en Guerrero que siguen impunes. En los últimos dos años, se han documentado 47 agresiones a comunicadores.
La violencia reciente, que se suma a los crímenes de otros periodistas en distintas partes del país, refleja un problema sistémico en México. La organización Artículo 19 ha denunciado que desde diciembre de 2018, 47 comunicadores han sido asesinados en el país, una cifra que iguala la registrada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.