- El piloto mexicano Pato O’Ward compartió su experiencia de estar cerca de unirse a la Fórmula 1 con Red Bull.
- Un problema político y la muerte de Charlie Whiting, encargado de la FIA, le impidieron obtener la superlicencia.
- Tras estos obstáculos, O’Ward firmó con McLaren.
El sueño truncado de Pato O’Ward en la Fórmula 1
Pato O’Ward, el talentoso piloto mexicano, ha revelado recientemente los motivos que lo separaron de la Fórmula 1. Aunque estuvo cerca de entrar al “Gran Circo” en 2019 con el equipo Toro Rosso de Red Bull, una serie de obstáculos políticos y administrativos lo alejaron de la oportunidad.
O’Ward comenzó a destacar en el automovilismo, logrando resultados notables con el equipo Carlin, lo que llamó la atención de Helmut Marko, figura clave de la academia Red Bull. El mexicano recordó que, tras obtener un excelente resultado en su carrera, Red Bull lo contactó y todo parecía estar listo para su entrada en la Fórmula 1, con la firma de su contrato en 2019.
La barrera política que detuvo su llegada a la F1
El sueño de O’Ward parecía al alcance de su mano, pero los cambios dentro de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la entrada del equipo Renault provocaron un giro inesperado. El fallecimiento de Charlie Whiting, quien había aprobado la superlicencia del piloto mexicano, cambió la situación. Según O’Ward, el nuevo equipo francés se opuso a su inclusión, pues temían que su presencia en la Fórmula 1 pudiera quitarle espacio a un piloto francés.
“Fue un tema político otra vez”, expresó O’Ward al recordar cómo esta situación lo afectó. A pesar de tener la superlicencia aprobada, las nuevas autoridades no lo apoyaron y lo bloquearon.
El viaje a Japón y el bloqueo en la Superlicencia
Para poder obtener los puntos necesarios para la superlicencia, O’Ward viajó a Japón con la esperanza de conseguir los puntos que le faltaban. Sin embargo, las reglas de la FIA no lo favorecieron, ya que no había competido en un campeonato completo. En su caso, los puntos que obtuvo en la Indy Lights no contaron debido al número de competidores en esa categoría.
“El número de coches no era el adecuado para obtener los puntos”, explicó el piloto, quien detalló que, a pesar de sus logros, las reglas no le permitieron avanzar.
El giro que lo llevó a McLaren
Tras estos obstáculos, O’Ward se vio obligado a dejar Red Bull. Sin embargo, las puertas no se cerraron para él. El CEO de McLaren, Zak Brown, ya había mostrado interés en el piloto mexicano. O’Ward, decidido, contactó a Brown, y poco después recibió la oferta para unirse a McLaren.
“Una semana después me dijeron, ‘aquí está el contrato’”, recordó Pato. Luego, la noticia de que un piloto titular de McLaren fue reemplazado hizo que O’Ward tuviera la oportunidad de ingresar al equipo.
Un futuro prometedor con McLaren
Aunque su camino hacia la Fórmula 1 estuvo marcado por obstáculos, Pato O’Ward ha encontrado un nuevo camino con McLaren, y su historia sigue siendo una fuente de inspiración para otros pilotos mexicanos que buscan llegar a la Fórmula 1.