- Maniobristas de la Terminal La Junta detienen el movimiento de carga debido a la exigencia de desembarque en una terminal sin las instalaciones adecuadas.
- La suspensión de labores se produce por la imposición de desembarcar en una terminal careciente de infraestructura adecuada, según denuncian los maniobristas.
- Acciones de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional complican el proceso de embarque desde China y Asia, prolongando las maniobras y exacerbando los problemas portuarios.
El movimiento de carga en el Puerto de Manzanillo se ha visto interrumpido debido a un paro de los maniobristas de la Terminal La Junta. La razón detrás de esta suspensión es la presunta coacción por parte de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) hacia importadores y exportadores para que descarguen en terminales que carecen de la infraestructura adecuada.
La Junta emitió una carta a sus clientes informando que la suspensión de labores de los maniobristas se produjo después de que se impusiera a los importadores el desembarque en los muelles de la Terminal Hazesa, propiedad del empresario Raúl Sandoval, cuyas instalaciones no cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer los requisitos de los buques.
Los maniobristas del Puerto de Manzanillo han expresado su preocupación por las políticas implementadas por los gerentes de Asipona, entre ellos José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López. Según los trabajadores, estas acciones están generando un impacto negativo en la eficiencia del puerto, particularmente en lo que respecta al manejo de cargamentos provenientes de China y otros países asiáticos. La prolongación de los tiempos de desembarque, que ahora se extienden de las 24 horas habituales a periodos de 48 o incluso 96 horas, está causando un cuello de botella significativo.