El Parlamento de Hungría ha dado luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN, marcando un hito significativo para el país escandinavo en su camino hacia la membresía de pleno derecho en la Alianza Atlántica. La ratificación, con 188 votos a favor y 6 en contra, elimina el último obstáculo después de la aprobación previa de Turquía a finales de enero.
Ulf Kristersson, primer ministro sueco, describió la ratificación como “histórica” y expresó su preparación para asumir la responsabilidad en la seguridad de la OTAN. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró que la entrada de Suecia hará a la organización “más fuerte y más segura”.
La intervención militar rusa en Ucrania en 2022 llevó a Finlandia y Suecia, que no estaban alineados militarmente, a solicitar su ingreso en la OTAN. La aprobación se logró en Madrid después de que Turquía levantara su veto. La entrada finlandesa fue aprobada la primavera pasada, pero Hungría y Turquía retrasaron la aprobación para Suecia por preocupaciones sobre el terrorismo kurdo y críticas a reformas legales, respectivamente.
La votación del Parlamento turco para la entrada de Suecia se realizó el 23 de enero. La reunión entre los primeros ministros Viktor Orban y Ulf Kristersson ocurrió después de que Orban invitara formalmente a Kristersson a Budapest para discutir estas cuestiones. La eliminación de los obstáculos allana el camino para que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho de la OTAN, aunque aún quedan algunos pasos administrativos antes de la plena adhesión.