- Panamá y EE.UU. acuerdan el retorno de migrantes irregulares de Colombia, Ecuador e India que cruzaron el Darién.
- El primer vuelo, financiado por EE.UU., despegó el 20 de agosto con destino a Medellín.
- Los próximos vuelos de retorno están programados entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre.
A partir del próximo sábado, migrantes irregulares de Colombia, Ecuador e India que llegaron a Panamá tras atravesar el Darién serán repatriados a sus países de origen. Este proceso se enmarca dentro de un acuerdo entre el Gobierno panameño y Estados Unidos, firmado el 1 de julio. El primer vuelo, financiado por EE.UU., despegó el 20 de agosto con destino a Medellín, transportando a una treintena de migrantes colombianos.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el calendario para los próximos vuelos de retorno. Entre el 24 y el 30 de agosto, se enviarán vuelos a Colombia. El 29 de agosto se enviarán 18 migrantes a Ecuador, y el 30 de agosto, otros 30 a Colombia. Además, el 3 de septiembre está previsto un vuelo con 70 migrantes hacia la India. También se contempla el retorno de ciudadanos de China, aunque aún no se ha definido una fecha.
El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, indicó que se están realizando coordinaciones diplomáticas con varios países para facilitar estos retornos. Desde el inicio del año, más de 230,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han entrado a Panamá atravesando el Darién.
Debido a la crisis política en Venezuela, el retorno de migrantes venezolanos no está previsto en esta fase. La agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro, advirtió que la mayoría de los migrantes que llegan a EE.UU. tras cruzar el Darién no calificarán para ingresar al país. El acuerdo entre Panamá y EE.UU., que incluye un apoyo de 6 millones de dólares, asegura que los vuelos de retorno no tendrán costo para Panamá.